Ir al contenido principal

Pesaj: Fiesta de los niños


Hablemos de Pesaj: es la fiesta de los niños, es obligación que ellos se sienten en la mesa principal, es una oportunidad autentica de educación.

En la sinagoga se habló de la oblgación que tenemos  los padres en la noche del seder, y la importancia que es que los niños participen. Entonces decidí compartir como será nuestro seder este año el tema es Passover, Sleepover. Imprimimos una invitación formal,  y el seder tiene un costo simbólico para los niños: deben dormir una hora de siesta y traer una pregunta sobre pesaj . Esa noche, somos los adultos que debemos responder a los 4 clases de hijos. La Hagadá misma señala que no se le puede educar a un hijo en la misma manera que a su hermano. Cada uno es distinto y requiere su tiempo para acercársele enseñarle.

El Seder es una oportunidad que no debemos desperdiciar, pesaj es momento de formular preguntas (no sólo las cuatro tradicionales del Ma Nishtaná. Es por eso, que le pedimos a cada niño que prepare una pregunta. Además los incentivamos a dormir la siesta para participar del sleep over- passover, porque? Como una gran Pijamada de gala en la que vestidos de Jag, estamos dispuestas a celebrar, jugar y cmpartir en Familia. Haremos un manishtana challenge (preguntas y respuestas de la Hagada, con premios y retos para quien se queda dormido o o sabe la respuesta).

Pesaj es una ocasión especial, Nos obliga a pensar y conversar. Nuestros hijos están creciendo en medio de una carrera de supervivencia, Llegamos cansados a casa. Hay pocos momentos de respiro y tranquilidad. No es fácil ni para nosotros ni para los niños. Lo que importa en aquellos pocos ratos libres, es la calidad de la relación que establecemos. El rol de padres es indelegable. No perdamos el protagonismo que se nos confió. Aprovecha este oportunidad, arma tu propio sleepover de Pesaj y comparte con tus hijos!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Estimula la Creatividad...

Me encanta el test de Goldman, lo uso como rompehielos o como ejercicio! Una forma muy eficaz de mostrar los conceptos de fluidez, flexibilidad y originalidad que conforman el pensamiento creativo. El test consiste en dibujar en una hoja en blanco  horizontal 20 círculos (cuatro círculos a lo alto y cinco a lo ancho) completando toda la hoja.  La consigna del test es “ocupar la mayor cantidad de círculos realizando dibujos cuya figura principal sea un circulo”, en tres minutos. Para la segunda parte del test necesitas una segunda persona que te lo "califique" y ahí es donde se pone más divertido...     Me encanta... quieres practicar??? Este test ayuda a estimular la creatividad debido a que te obliga a realizar múltiples tareas. Muchas personas tienden a autocorregirse y hacer una pausa para preguntarse si algo es una buena idea. El test de 30 círculos te obligará a pensar rápido, lo que te forzará a experimentar con ideas sin llegar a rechazarlas.

¿Si se puede o no se puede?

En un día tengo un montón de siis y noos rondando por mi cabeza, ¿lograré que lleguen al bus a tiempo? ¿Que hagan sus tareas a tiempo? ¿Que se bañen al llegar de deporte? ¿Que no dejen los zapatos en la sala? La verdad es que yo tengo una familia bastante normal, eso significa que a diario estoy a punto de perder la paciencia... ya sea por estar cargada de estress de la calle, o por lidiar con los berrinches, o peleas entre hermanos... esas cosas que pasan en todos los hogares. La linda noticia que les comparto hoy en el día internacional de la familia, es que si se puede y depende de ti. Es posible si nuestra intención es conectar con nuestros hijos y que desarrollen habilidades, y NO es posible si quieres acciones inmediatas y que sean un reflejo de tus necesidades y deseos. ¿Si no somos perfectas? ¡Al menos yo no! ¿Porque esperamos hijos perfectos? Intentemos un camino, paso a paso (un paso de firmeza, otro de amor) y asi seguir confiando en el proceso. Creanme que yo veo l...

¿Estás en casa para recibir a tus hijos al llegar al colegio?

Hoy día vivimos tiempos muy acelerados, sin embargo las necesidades humanas de afecto son las mismas (sino mayores debido a como se han debilitado las relaciones gracias a que queremos arreglarlo todo con un emoticon). Los niños tienen  muchos momentos en el día que necesitan el contacto y afecto de sus padres (nunca está de más un te quiero...) pero lo que es fundamental es estar PRESENTE al despertar, al regresar del colegio y cuando se van a dormir. Cuando me refiero estar presentes, no es cantidad de tiempo ni físicamente... si estas en la oficina pero tu hijo está llegando a casa, puedes dejarle una nota sobre su cama, un pequeño chocolate en su escritorio... solo un gesto para que el sepa que estas pendiente de el, un llamado a la hora justa... una nota en su zapato de fútbol si se queda a los programas extracurriculares. Los detalles cuentas y construyen nuestras lazos con los hijos. En casa hay varias reglas fijas, la merienda es a las 4pm y no antes, la maleta y z...